Gramática y lenguaje inclusivo

En México ha habido una gran discrepancia por el uso de lenguaje inclusivo, para esto es necesario conocer las reglas gramaticales del español y la razón de ser de cada palabra, si realmente se refiere a un género o es una regla derivada del latín de mucho tiempo atrás por lo que se enuncia así. 

 

Nuestros años de estudio de español deberían verse reflejados al momento de opinar sobre estas tendencias sociales, ya que, nuestro idioma es muy rico en gramática, ortografía, sustantivos, adjetivos, adverbios, verboides, tiempos verbales, que nos permiten poseer un vocabulario mucho más amplio, pero por esta misma razón a veces se vuelve confuso o desconocemos su uso adecuado. 

En esta ocasión hablaremos de verboides, estos son formas no personales del verbo, en otras palabras, son verbos no conjugados. Existen tres tipos de verboides: 

 

·      Infinitivos: Conocer, aprender, dormir, gobernar, etc. 

·      Participios: Conocido, aprendido, dormido, gobernado, etc.

·      Gerundios: Conociendo, aprendiendo, durmiendo, gobernando, etc. 

 

Y existe un cuarto tipo de verboide conocido como participio del presente que solía tener terminaciones -ente, -yente, -ante. 

Algunos ejemplos son: durmiente, gobernante, amante, dominante.  

 

Aunque este verboide (participio del presente) está en desuso muchas de estas palabras quedaron arrigidas a nuestro idioma. Un ejemplo de ello es “la bella durmiente”, porque no puede ser “la bella durmienta” o “la bella dormidora”. Esto ayudará a entender hasta qué punto se puede cambiar de género o no alguna palabra. 

 

Si quieres saber más sobre el origen de nuestro idioma, reglas gramaticales, quieres tomar clases de español en línea o tomar un curso de preparación a la universidad online contáctanos en Kubbik y con gusto te ayudaremos a resolver tus dudas.