7 datos que no sabías del IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una de las instituciones de educación superior más reconocidas de nuestro país, gracias a su incursión en avances tecnológicos y en la medicina. Ha dado grandes aportaciones y ha brindado egresados comprometidos con el desarrollo industrial de México.

 

Si quieres ser parte de esta institución aquí te compartimos 7 datos que no sabías sobre el Politécnico:  

 

1. El IPN fue la consolidación del proyecto nacionalista posrevolucionario porque consideraban que México ya estaba listo para la industrialización y que necesitaban técnicos preparados para hacer frente a los avances y el progreso. 

 

2. Entre sus egresados más destacados se encuentra el mexicano Guillermo González Camarena creador de la televisión a color y Ernesto Zedillo Ponce de León expresidente mexicano que gobernó de 1994 al 2000. 

 

3. El Politécnico fue fundado bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río, quien pretendía dar alternativas de estudio a los mexicanos y en su informe de gobierno el 1° de enero de 1936 invitó a los mexicanos a inscribirse a las prevocacionales, vocacionales y profesiones.

 

4. Cada 21 de mayo se hace entrega de la “Presea Lázaro Cárdenas” como máxima distinción politécnica, premiando a los mejores de la comunidad: alumnos, profesores, administrativos, investigadores. 

 

5. La porra del IPN fue creada entre 1936 y 1937 en una reunión de estudiantes que buscaban dar identidad a su universidad a través de un canto común. La primera idea surgió del grito de ¡huelga, huelga! frase que usaban los estudiantes para ausentarse a sus clases, dando como resultado ¡huélum!; otra chica dijo que estudiar en el IPN era gloria; y otra persona dijo que la porra debía tener “mucho pegue” así fue que decidieron usar la palabra cachiporra, un instrumento que utilizaba la policía para reprimir a los huelguistas. Resultando esta su porra:  

¡Huélum!

Huélum, Huélum ¡Gloria!

A la Cachi Cachi Porra

A la Cachi Cachi Porra

Pim Pom Porra

Politécnico, Politécnico

¡Gloria!

 

6. El último campeonato de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) lo ganaron los Burros Blancos IPN en 2019.  

 

7. Desde 1936 comenzaron a enfrentarse en partidos de futbol americano los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional contra los Pumas de la UNAM, una competencia clásica entre las mayores casas de educación superior del país.

 

Si tu plan es ingresar al Instituto Politécnico Nacional, nosotros te ayudamos con las mejores asesorías, profesores preparados para brindarte clases online de matemáticas. También contamos concursos de ingreso a la universidad. No dejes pasar la oportunidad de formar parte de las mejores universidades que tiene nuestro país. Pregunta por nuestros cursos en línea en Kubbik y logra tus objetivos.